martes, 31 de enero de 2012

Empanada Dulce



Dificultad: Media
Tiempo preparación: 2:30 horas


  Una de las empanadas clásicas que hace mi madre, es la de manzana. Como nunca había hecho una, y comentándolo con Zoila, a ella se le ocurrió un nuevo relleno, con una mezcla sorprendente para mí, por lo que decidimos experimentar (como siempre)

    Este relleno que realizó Zoila consiste en una mezcla de membrillo, nueces, frambuesas y queso Idiazábal. Y la verdad es que resulta una mezcla de sabores sorprendente y riquísima.
    
    Como yo quería al mismo tiempo hacer la de manzana, se nos ocurrió hacer dos empanadas en una, osea, dividir el interior de la misma con una tira de masa, consiguiendo de esta manera que los ingredientes no se mezclen y los sabores tampoco, y la verdad es que funcionó.


    Para realizar la masa, podéis consultar esta entrada del blog.


 Relleno de membrillo y frambuesas: 

Ingredientes:

* Membrillo (Una tarrina de Mercadona)
* Frambuesas (Una tarrina de Carrefour)
* Queso Idiazábal
* Nueces

Las cantidades dependen un poco del tamaño de la empanada, en nuestro caso, tanto la tarrina de membrillo como la de frambuesas era de 250 gr. 





    

    Para realizar este relleno, primero cortamos en trozos el membrillo en un bol, y desmenuzamos sobre él las nueces, haciendo pequeñas migas con ellas; a continuación, lo pisamos con un tenedor hasta hacer una especie de puré, amasando bien la mezcla. El resultado lo reservamos para más adelante.
    Al mismo tiempo, el queso Idiazábal lo rallamos.







Relleno de manzana:

Ingredientes:
* Cuatro manzanas Golden
* Margarina
* 250 gr. de azúcar


     Este es bastante fácil de realizar: Cortamos las manzanas del tamaño tipo patata paja, como si fuéramos a realizar una tortilla de patatas.
    En una sartén a fuego lento, derretimos dos cucharadas soperas de margarina; una vez esté líquida ésta, echamos la manzana y 250 gr de azúcar y lo vamos haciendo a fuego lento unos 20 minutos.
    Igual que el otro relleno, lo reservamos para utilizar en cuanto tengamos preparada la bandeja del horno con la masa. En cuanto a la cantidad de azúcar, la podéis variar, dependiendo de vuestros gustos.



La empanada:

    Como comentamos antes, una vez colocada la masa en la bandeja del horno, realizamos una tira de ésta, para separar la empanada en dos partes, y comenzamos echando el relleno de manzana en una de ellas.




    A continuación, en la otra parte, echamos primeramente el relleno de membrillo y nueces, sobre éste colocamos frambuesas a nuestro gusto y como paso final, espolvoreamos toda esta zona con el queso que rallamos anteriormente.





    Una vez puesta la tapa de la empanada, repartimos por toda la superficie azúcar moreno, ya que con el calor del horno se derretirá y dejara una rica capa dulce (se puede hacer con azúcar normal, si no tenemos de éste). 


    Tiempo en el horno, al igual que el resto de empanadas, 40 minutos a 200 ºC, utilizando siempre calor superior e inferior del horno, para más detalles, como comentamos antes,  podéis consultar en esta entrada la preparacion completa.






 Y este es el resultado recién salida del horno. Como siempre, la disfrutamos en buena compañía, que sabe aún mejor.



Zoila&Juan


    * Si clicais sobre una imagen, esta se agrandará, dando paso a la vista de todas las que aparecen en esta entrada, a un tamaño mas grande    



lunes, 30 de enero de 2012

Panga al horno


Dificultad: Fácil
Tiempo de preparación: 45 minutos



    Esta receta está realizada por Zoila. Si bien hay muchas formas de cocinar la Panga, ésta es un poco característica y uno de esos "experimentos" en los cuales el resultado final es riquísimo.










Ingredientes:
* Filetes de Panga (comprados congelados en Mercadona)
Jamón serrano en lonchas
* Tronquitos de cangrejo
* Tacos de queso manchego
* Sal
* Sal en escamas
* Eneldo
* Aceite de oliva





    Una vez descongelado el pescado, cortamos las lonchas de éste a lo largo y aderezamos con el eneldo y la sal.




    A continuación, sobre las lonchas resultantes, colocamos una de jamón serrano. Al mismo tiempo, cortamos unos trozos de queso para hacerlos en barritas, que reservaremos para más adelante.




    Desenvolvemos los tronquitos de cangrejo, con lo cual conseguiremos unas láminas finas; y éstas las colocamos sobre la loncha de panga.




    Doblamos la loncha de jamón serrano sobre la panga y el surimi de cangrejo (como veis en la primera foto) y el resultado lo enrollamos sobre si mismo.




    Para evitar que se deshagan los rollos, se sujetan con unos palillos. Y el último paso, será colocar en la parte superior un par de taquitos de queso o introducir barritas alargadas atravesado el rollo. Se espolvorea sobre cada uno de ellos unas escamas de sal y otro poco más de eneldo.




    Se colocan estos en una fuente para horno. En la segunda foto podéis ver el resultado de uno de ellos.




    Se echa un poco de aceite de oliva sobre cada uno de los rollos. Se prepara al horno a 200ºC y durante 15 minutos con calor superior e inferior.




    Y este es el resultado, un plato sencillo de hacer, pero delicioso:



Zoila&Juan


    * Si clicais sobre una imagen, esta se agrandará, dando paso a la vista de todas las que aparecen en esta entrada, a un tamaño mas grande





viernes, 27 de enero de 2012

Empanada de atún


Dificultad: Media
Tiempo preparación: 2:30 horas


  

   La receta de esa empanada es la que vengo haciendo desde hace muchos años. 
    La forma de hacer la masa me la enseñó a hacer mi madre; es un poco peculiar y por lo que tengo visto en otras recetas que pululan por ahí, no encontré nunca la mezcla de ingredientes que se utilizan.




La masa:

Ingredientes:
* 1 Kg de harina
* Levadura de panadero (la podemos encontrar en Mercadona)
* 1 vaso de leche entera
* 1 vaso de aceite de oliva
* 1 vaso de vino blanco
* Sal



    Se echa en un bol casi la totalidad de la harina, (reservando un poco espolvorear a la hora de amasar como veréis mas adelante), una cucharada sopera de sal, y la levadura, esta última, la desharemos con la mano hasta que quede granulada, para que se mezcle mejor con la harina. Una vez tenemos los tres ingredientes, los mezclamos bien.




    A continuación, añadimos un vaso de leche, uno de vino blanco y otro de aceite de oliva.




    Para amasar, primero lo hacemos dentro del bol, con una cuchara de madera, hasta que la masa se vaya compactando. Cuando ya esté tomando consistencia, continuaremos amasando a mano durante unos diez minutos, hasta que notemos que tiene una textura, en la que tiene flexibilidad, pero no rompe la masa.




    Hacemos una bola con la masa, tipo un pan de hogaza, la espolvoreamos con un poco de harina, que servirá para que no se pegue al plato, y la tapamos un trapo; la dejamos reposar así durante media hora, para que la levadura haga su efecto. Transcurrido este tiempo, ya está lista para trabajar con ella.





El relleno:

Ingredientes:
* Tres cebollas
* 1 lata de champiñones en láminas
* 1 lata de bonito 500 gr (o cuatro latas normales)
* 2 Huevos cocidos
* 1 brik pequeño de tomate frito.





    Antiguamente la cebolla la cortaba en pequeñas tiras, pero últimamente, con el picador de la batidora, lo que hago es una especie de papilla, ya que aunque a muchos les gusta el sabor que da ésta, no soportan la textura que tiene a la hora de comerla.




    En una sartén, echamos un poco de aceite y la cebolla ya triturada, con un poco de sal, y comenzamos a sofreírla a fuego medio. Mientras tanto, vamos picando los champiñones en láminas en pequeños trocitos.   




    Normalmente dejo sofreír la cebolla unos 20 minutos, y a continuación echo sobre ésta el resto de ingredientes, en este caso, el bonito (3/4 de la lata de 500 gr), el champiñón picado y el tomate frito. Revolvemos bien la mezcla para que quede homogeneo, y lo dejamos que se haga poco a poco a fuego lento, para que se mezclen bien los sabores.




La preparación final:

    Mientras tenemos a fuego lento el relleno, comenzamos a preparar la masa. Lo primero será coger la mitad de la que tenemos preparada y hacer con ella una pelota. En la zona donde vamos a extenderla y estirarla, espolvoreamos harina, para que la masa no se pegue. Comenzamos con el rodillo a estirarla, teniendo en cuenta que tenemos que lograr un rectángulo que cubra la bandeja del horno. 




    Una vez estirada la masa, cada uno tiene su truco para ponerla en la bandeja. Tened en cuenta que quedará muy fina y puede romperse. Yo lo que hago es espolvorear la mitad derecha de harina y doblar la masa como si fuera una hora de papel, a continuación espolvoreo, la mitad inferior y vuelvo a plegar la masa (como veis en las fotos). Me queda un pequeño cuadrado; la masa no se pegará entre si gracias a la harina, y de esta forma es muy fácil pasarla a la bandeja. (Es la parte más complicada y hasta que no se me ocurrió esto, muchas veces me rompía la masa, arruinando el trabajo)




    Hay gente que utiliza papel de horno en el fondo de la bandeja, o ésta tal y como está, y esto puede hacer que al cocer la empanada se pegue a la bandeja o al papel. Yo hace tiempo, comencé a untar toda la bandeja con margarina, de esta forma evito que se pegue y al mismo tiempo, al absorberla la empanada en la cocción, hace que esta salga más jugosa (cosas que uno hace sin saber muy bien porque, pero funciona). Pasamos la masa, y hacemos el paso inverso, colocándola en una de las esquinas de la bandeja, vamos desplegándola sobre ella, hasta cubrirla en su totalidad.




    Echamos el relleno, y lo esparcimos bien sobre toda la base, ayudados de una cuchara, con la precaución de no romper la masa.




    A continuación echamos el huevo cocido, troceándolo. Y seguimos los mismos pasos con la masa, para realizar y colocar la tapa de la empanada, al igual que hicimos con la base.




    Cortamos el sobrante de masa que nos pueda quedar por los laterales de la masa, y vamos cerrando ésta, uniendo la base con la tapa, envolviéndolas sobre si mismas, como veis en la primera foto. Yo, a continuacion, para que quede mas bonita, con la yema batida de un huevo, "pinto" toda la superficie de la empanada, de esta forma adquiere un tono dorado al hornearse.




    El último paso, es pinchar la superficie en varios puntos, ayudados de un tenedor. Cuando se está haciendo en el horno, la empanada suele coger aire en su interior y tiende a hinchar, de esta forma, el aire escapará y no estropeará la tapa de la empanada.




    La metemos en el horno (previamente calentado) colocando la bandeja en la segunda altura de éste, la temperatura a 200 grados y dejamos 20 minutos la empanada.




    A los veinte minutos, yo lo que hago es dale la vuelta a la empanada dentro del horno (es una manía mía, ya que al tener la puerta, normalmente los hornos calientan más por la parte posterior que por la zona de la puerta, así que lo hago para que la cocción sea homogénea en toda la empanada). Y la dejamos otros veinte minutos. Pasa saber si está bien hecha, el truco está en pinchar con un tenedor en el borde de la empanada, que es donde la masa es más gorda; si éste sale limpio, sin masa pegada, es que está lista. 




    Y este es el resultado recién salida del horno. Como siempre, la disfrutamos en buena compañía, que sabe aún mejor.


    
Zoila&Juan


    * Si clicais sobre una imagen, esta se agrandará, dando paso a la vista de todas las que aparecen en esta entrada, a un tamaño mas grande

  

miércoles, 25 de enero de 2012

Presentación y bienvenida


    La idea de este blog, más bien se nos ocurrió por nuestro propio interés. Muchas de las recetas son las que nos enseñaron nuestras madres.            Acabábamos siempre llamándolas para que nos repitieran los tiempos de preparación, las cantidades  e ingredientes o como hacemos muchos,  apuntándolas en un trozo de papel o libreta, que con el paso del tiempo, o no sabes que hiciste con ellas o se deterioraron por el uso.

    Qué mejor fichero para guardarlas que un blog; así las consultamos cuando queremos; y al mismo tiempo las podemos compartir con el resto de la gente.

    Aunque en un principio yo únicamente cocinaba empanadas, con la receta que mi madre me enseñó y que sé de memoria; Zoila es un poco más arriesgada y suele experimentar con la cocina. Así que día a día, y según de donde venga el aire, yo también me voy metiendo un poco más entre cacerolas.

    No pretendemos enseñar nada nuevo, y seguramente muchas recetas ya estén repetidas hasta el infinito por internet. Sólo queremos compartir (y guardar) las comidas que nosotros creemos que están buenas; y pequeñas comidas rápidas que a veces hacemos y pueden ser una buena solución para cuando hay prisa.

    Espero que os guste lo que a partir de hoy iremos subiendo.

   Un saludo
Zoila&Juan