Dificultad: Media
Tiempo preparación: 2:30 horas
La receta de esa empanada es la que vengo haciendo desde hace muchos años.
La forma de hacer la masa me la enseñó a hacer mi madre; es un poco peculiar y por lo que tengo visto en otras recetas que pululan por ahí, no encontré nunca la mezcla de ingredientes que se utilizan.
La masa:
Ingredientes:
* 1 Kg de harina
* Levadura de panadero (la podemos encontrar en Mercadona)
* 1 vaso de leche entera
* 1 vaso de aceite de oliva
* 1 vaso de vino blanco
* Sal
Se echa en un bol casi la totalidad de la harina, (reservando un poco espolvorear a la hora de amasar como veréis mas adelante), una cucharada sopera de sal, y la levadura, esta última, la desharemos con la mano hasta que quede granulada, para que se mezcle mejor con la harina. Una vez tenemos los tres ingredientes, los mezclamos bien.
A continuación, añadimos un vaso de leche, uno de vino blanco y otro de aceite de oliva.
Para amasar, primero lo hacemos dentro del bol, con una cuchara de madera, hasta que la masa se vaya compactando. Cuando ya esté tomando consistencia, continuaremos amasando a mano durante unos diez minutos, hasta que notemos que tiene una textura, en la que tiene flexibilidad, pero no rompe la masa.
Hacemos una bola con la masa, tipo un pan de hogaza, la espolvoreamos con un poco de harina, que servirá para que no se pegue al plato, y la tapamos un trapo; la dejamos reposar así durante media hora, para que la levadura haga su efecto. Transcurrido este tiempo, ya está lista para trabajar con ella.
El relleno:
Ingredientes:
* Tres cebollas
* 1 lata de champiñones en láminas
* 1 lata de bonito 500 gr (o cuatro latas normales)
* 2 Huevos cocidos
* 1 brik pequeño de tomate frito.
Antiguamente la cebolla la cortaba en pequeñas tiras, pero últimamente, con el picador de la batidora, lo que hago es una especie de papilla, ya que aunque a muchos les gusta el sabor que da ésta, no soportan la textura que tiene a la hora de comerla.
En una sartén, echamos un poco de aceite y la cebolla ya triturada, con un poco de sal, y comenzamos a sofreírla a fuego medio. Mientras tanto, vamos picando los champiñones en láminas en pequeños trocitos.
Normalmente dejo sofreír la cebolla unos 20 minutos, y a continuación echo sobre ésta el resto de ingredientes, en este caso, el bonito (3/4 de la lata de 500 gr), el champiñón picado y el tomate frito. Revolvemos bien la mezcla para que quede homogeneo, y lo dejamos que se haga poco a poco a fuego lento, para que se mezclen bien los sabores.
La preparación final:
Mientras tenemos a fuego lento el relleno, comenzamos a preparar la masa. Lo primero será coger la mitad de la que tenemos preparada y hacer con ella una pelota. En la zona donde vamos a extenderla y estirarla, espolvoreamos harina, para que la masa no se pegue. Comenzamos con el rodillo a estirarla, teniendo en cuenta que tenemos que lograr un rectángulo que cubra la bandeja del horno.
Una vez estirada la masa, cada uno tiene su truco para ponerla en la bandeja. Tened en cuenta que quedará muy fina y puede romperse. Yo lo que hago es espolvorear la mitad derecha de harina y doblar la masa como si fuera una hora de papel, a continuación espolvoreo, la mitad inferior y vuelvo a plegar la masa (como veis en las fotos). Me queda un pequeño cuadrado; la masa no se pegará entre si gracias a la harina, y de esta forma es muy fácil pasarla a la bandeja. (Es la parte más complicada y hasta que no se me ocurrió esto, muchas veces me rompía la masa, arruinando el trabajo)
Hay gente que utiliza papel de horno en el fondo de la bandeja, o ésta tal y como está, y esto puede hacer que al cocer la empanada se pegue a la bandeja o al papel. Yo hace tiempo, comencé a untar toda la bandeja con margarina, de esta forma evito que se pegue y al mismo tiempo, al absorberla la empanada en la cocción, hace que esta salga más jugosa (cosas que uno hace sin saber muy bien porque, pero funciona). Pasamos la masa, y hacemos el paso inverso, colocándola en una de las esquinas de la bandeja, vamos desplegándola sobre ella, hasta cubrirla en su totalidad.
Echamos el relleno, y lo esparcimos bien sobre toda la base, ayudados de una cuchara, con la precaución de no romper la masa.
A continuación echamos el huevo cocido, troceándolo. Y seguimos los mismos pasos con la masa, para realizar y colocar la tapa de la empanada, al igual que hicimos con la base.
Cortamos el sobrante de masa que nos pueda quedar por los laterales de la masa, y vamos cerrando ésta, uniendo la base con la tapa, envolviéndolas sobre si mismas, como veis en la primera foto. Yo, a continuacion, para que quede mas bonita, con la yema batida de un huevo, "pinto" toda la superficie de la empanada, de esta forma adquiere un tono dorado al hornearse.
El último paso, es pinchar la superficie en varios puntos, ayudados de un tenedor. Cuando se está haciendo en el horno, la empanada suele coger aire en su interior y tiende a hinchar, de esta forma, el aire escapará y no estropeará la tapa de la empanada.
La metemos en el horno (previamente calentado) colocando la bandeja en la segunda altura de éste, la temperatura a 200 grados y dejamos 20 minutos la empanada.
A los veinte minutos, yo lo que hago es dale la vuelta a la empanada dentro del horno (es una manía mía, ya que al tener la puerta, normalmente los hornos calientan más por la parte posterior que por la zona de la puerta, así que lo hago para que la cocción sea homogénea en toda la empanada). Y la dejamos otros veinte minutos. Pasa saber si está bien hecha, el truco está en pinchar con un tenedor en el borde de la empanada, que es donde la masa es más gorda; si éste sale limpio, sin masa pegada, es que está lista.
Y este es el resultado recién salida del horno. Como siempre, la disfrutamos en buena compañía, que sabe aún mejor.
Zoila&Juan
* Si clicais sobre una imagen, esta se agrandará, dando paso a la vista de todas las que aparecen en esta entrada, a un tamaño mas grande
..yo quiero probar esa empanada...haber cuando me invitas, jejejejeje.Jose A.
ResponderEliminarQuerrás decir que quieres repetir... por que esta la probaste bien....
EliminarCon lo que me gusta la empanada... esta habrá que probarla... ya os contaré...
ResponderEliminar