martes, 31 de enero de 2012

Empanada Dulce



Dificultad: Media
Tiempo preparación: 2:30 horas


  Una de las empanadas clásicas que hace mi madre, es la de manzana. Como nunca había hecho una, y comentándolo con Zoila, a ella se le ocurrió un nuevo relleno, con una mezcla sorprendente para mí, por lo que decidimos experimentar (como siempre)

    Este relleno que realizó Zoila consiste en una mezcla de membrillo, nueces, frambuesas y queso Idiazábal. Y la verdad es que resulta una mezcla de sabores sorprendente y riquísima.
    
    Como yo quería al mismo tiempo hacer la de manzana, se nos ocurrió hacer dos empanadas en una, osea, dividir el interior de la misma con una tira de masa, consiguiendo de esta manera que los ingredientes no se mezclen y los sabores tampoco, y la verdad es que funcionó.


    Para realizar la masa, podéis consultar esta entrada del blog.


 Relleno de membrillo y frambuesas: 

Ingredientes:

* Membrillo (Una tarrina de Mercadona)
* Frambuesas (Una tarrina de Carrefour)
* Queso Idiazábal
* Nueces

Las cantidades dependen un poco del tamaño de la empanada, en nuestro caso, tanto la tarrina de membrillo como la de frambuesas era de 250 gr. 





    

    Para realizar este relleno, primero cortamos en trozos el membrillo en un bol, y desmenuzamos sobre él las nueces, haciendo pequeñas migas con ellas; a continuación, lo pisamos con un tenedor hasta hacer una especie de puré, amasando bien la mezcla. El resultado lo reservamos para más adelante.
    Al mismo tiempo, el queso Idiazábal lo rallamos.







Relleno de manzana:

Ingredientes:
* Cuatro manzanas Golden
* Margarina
* 250 gr. de azúcar


     Este es bastante fácil de realizar: Cortamos las manzanas del tamaño tipo patata paja, como si fuéramos a realizar una tortilla de patatas.
    En una sartén a fuego lento, derretimos dos cucharadas soperas de margarina; una vez esté líquida ésta, echamos la manzana y 250 gr de azúcar y lo vamos haciendo a fuego lento unos 20 minutos.
    Igual que el otro relleno, lo reservamos para utilizar en cuanto tengamos preparada la bandeja del horno con la masa. En cuanto a la cantidad de azúcar, la podéis variar, dependiendo de vuestros gustos.



La empanada:

    Como comentamos antes, una vez colocada la masa en la bandeja del horno, realizamos una tira de ésta, para separar la empanada en dos partes, y comenzamos echando el relleno de manzana en una de ellas.




    A continuación, en la otra parte, echamos primeramente el relleno de membrillo y nueces, sobre éste colocamos frambuesas a nuestro gusto y como paso final, espolvoreamos toda esta zona con el queso que rallamos anteriormente.





    Una vez puesta la tapa de la empanada, repartimos por toda la superficie azúcar moreno, ya que con el calor del horno se derretirá y dejara una rica capa dulce (se puede hacer con azúcar normal, si no tenemos de éste). 


    Tiempo en el horno, al igual que el resto de empanadas, 40 minutos a 200 ºC, utilizando siempre calor superior e inferior del horno, para más detalles, como comentamos antes,  podéis consultar en esta entrada la preparacion completa.






 Y este es el resultado recién salida del horno. Como siempre, la disfrutamos en buena compañía, que sabe aún mejor.



Zoila&Juan


    * Si clicais sobre una imagen, esta se agrandará, dando paso a la vista de todas las que aparecen en esta entrada, a un tamaño mas grande    



1 comentario:

  1. Desde luego no dejais de sorprender con vuestros "experimentos"...

    Me quedo con el lado de la manzana...

    ResponderEliminar